viernes, 18 de diciembre de 2009

Capuccino Macchiato




Capuccino Macchiato, una mezcla de 2 conocidos cafés de Italia, el conocido Capuccino y el famoso Latte Macchiato (leche Manchada). El capuccino estaba compuesto de 1 tercio de café exprés, un tercio de leche y 1/3 de espuma de leche y un poco de canela, aunque últimamente se le suele añadir algun ingrediente más, como chocolate, nata...además de los dibujos que vemos sobre la espuma (El Latte Art) Sobre el Latte Macchiato, descubrimos lo que es la "Macchia" (Mancha), no es otra cosa que una pequeña marca de café que queda en la espuma, esto da una señal a los camareros para distinguirlo de un café con leche, aunque si va en vaso de cristal da igual. Todos sabemos que para el café con leche se pone primero el café y después la leche, pero en el Latte Macchiato es justo al revés. Por ello se quedan definido en el vaso las capas diferenciadas de leche abajo, café en el centro y la espuma arriba. Bueno sobran explicaciones, pero por si acaso lo digo, jejeje, es cuestión de densidades, la leche tiene más densidad que el café y la espuma por supuesto mucho menos que ambos. aunque no tiene mucha ciencia, intentaré explicar claramente los pasos que hice para hacerlo por metodo casero, o igualmente con una maquina expresso que facilita la labor con su tubo de chorro de vapor:




Para el café:

Ingredientes:

2Chditas de azúcar de caña

10 gramos de chocolate de cobertura

20 ml de nata liquida.

1/3 vaso de Café.

1/2 vaso de leche.

1.Primero derretimos el chocolate al baño maria o en el microondas si tenemos practica, acto seguido le añadimos la nata al chocolate fundido y mezclamos, volviendo a calentar unos segundos más.

2.Añadimos las 2 chditas de azúcar en el vaso y ponemos encima la mezcla de Trufa (Chocolate y nata).

3. En tercer lugar calentamos la leche en otro vaso y pasamos una batidora de leche del ikea,estos 2 pasos lo ponemos resumir con una cafetera espresso poniendo la leche a calentar y espumar con el chorro de vapor. Al igual que la batidora del ikea el chorro de vapor mete burbujas pequeñisimas de aire en la leche que hace que está monte, debemos procurar que tenga suficiente consistencia.

Por cierto aunque no viene a cuento, la batidora del Ikea por fin mi mujer le ha encontrado un estupendo uso, es para batir la leche en los biberones, antes teniamos uno especifico de biberones pero se nos rompió y este no tiene nada que envidiarle. Bueno perdón por la interrupción, seguimos...

4. Una vez tenemos la leche con una buena capa de crema la vertenmos cuidadosamente sobre el vaso donde tenemos el chocolate.

5: Ahora volcamos levemente el vaso donde esta ahora la eche y el chocolate y dejamos caer el cafe de modo que vaya cayendo tocandola pared del vaso, esto hace que no se mezcle con la leche, y cuando ponemos el vaso de pie, observanmos como magicamente se han dividido en partes por orden de abajo arriba: azucar, chocolate, la leche, el cafe y la espuma de leche.

6: Por último , dibujamos 3 circulos con un hilo de la trufa de choco-nata y pasamos un palito desde el centro a los extremos con las puntas que queramos y nevamente desde los extremos hasta el centro entre las puntas , para aprender tecnicas de este tipo y adornar los cafés puedes buscar en google"Latte Art" (Arte de Leche)

Para los bombones capuccinos, umm que buenossssssssss:

50 gramos de chocolate blanco

100 gramos de chocolate negro de cobertura

1 chdita de café soluble (puede ser también descafeinado)

1 chdta de leche en polvo

1 molde de silicona ( de cubitos de hielo)

1 Pelín de aceite de oliva par untar el molde.

Elaboración bombón capuccino:

Derretimos al baño maria el choco blanco y añadimos el café soluble y a leche en povo, vertemos en el fondo del molde desilicona(previamete untado con una fina capa de aceite para que no se pegue y el bombón tenga brillo), añadimos unos smarties (o Lacasitos)

Cuando este se enfrie derretimos el chocolate negro y cubrimos el resto de los huecos del molde, añadiendo algunos smarties más, dejamos que enfrie refrigerando y desmoldamos.


Servimos el café con el asa del vaso y la cucharilla a la derecha y ponemos algunos bombones capuccinos.

1 comentarios:

Dely dijo...

Pero que cosa tan rica, y que buena presetación. Me quedo con los bombones porque a mí todo lo que sea café no me gusta, pero la receta de los bombones te la copio pa Navidad.
Un besín.