jueves, 13 de agosto de 2009

Salmorejo Aguaca


* Pan rallado
* Agua
* Sal
* Vinagre balsamico de vino blanco
* 2 aguacates
* Aceite de oliva virgen extra
* Crujiente de jamon
* 4 huevos de codorniz
* Especias (comino,ají (o cayena), ajo en polvo, cebolla en polvo, pimienta blanca, pimenton dulce)

Elaboración:
El salmorejo de Cordoba al igual que la porra Antequerana (Antequera es un pueblo de Málaga) ambos con ingredientes iguales, a base de tomate, a veces pimiento, pan duro, aceite, vinagre, ajo y sal, y por encima le suelen picar, huevo duro, jamón serrano...
quí mi versión particular del salmorejo cuyo principal cambio es el tomate por aguacate.
Normalmente se usa pan duro que hemos dejado que se endurezca de forma natural dejandolo varios días, pero no olvidemos que el pan rallado no es otra cosa que la molienda de pan al que, normalmente, se le ha acelerado el proceso de secado con más calor, bajo mi punto de vista, más sano.
Para obtener el polvo de jamón (O crujiente de jamón),ponemos en la base del horno y envuelto en papel de aluminio unas lonchas de jamón poniendole una bandeja encima para que caliente antes y dejamos que se endurezca, pasamos por la picadora y listo.
Los huevos de codorniz los cocemos y pelamos con mucho cuidado.
Ponemos el pan rallado en la batidora y añadimos agua hasta tener la consistencia deseada, despues añadimos el aguacate pelado y deshuesado 2 dientes de ajo, sal, un chorreon de vinagre un chorreon de aceite y batimos, si esta demasiado espeso añadir más agua y si está demasiado líquido añadir pan rallado.
Por último, para servir, ponemos aldededor de la copa el huevo laminado, añadimos el salmorejo y espolvoreamos el crujiente de jamón. Y decoramos con unas tiras de cebollino.

1 comentarios:

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

¡¡Qué cosa más rica!! Lo haré y te contaré. Por supuesto cuando lo ponga en mi blog, con total seguridad, diré que es tu receta. Me ha encantado