lunes, 26 de abril de 2010

Presa ibérica sobre espejo de panceta ibérica con piñones



Ingredientes (2 personas):
250 gramos de presa ibérica en filetes.
50 gramos de paté ibérico
1 loncha de jamón ibérico
100 gramos de panceta ibérica
1/2 kg de patatas
15 gramos de piñones
6 espárragos trigueros
Sal en escamas
1 chorreoncito de aceite de oliva
2 dientes de ajo pelados

Elaboración:
Ponemos la panceta troceada en una sartén con un chorreoncito de aceite de oliva. Cuando se haya derretido la grasa de la panceta añadimos los piñones y sacamos cuando se tuesten levemente. Picamos los piñones menos unos cuantos y reservamos, reservamos también el aceite generado con la grasa de panceta derretida, dejando un poco en el fondo de la sartén.
Ponemos en un plato para microondas las patatas peladas y cortadas con un poco de sal y un buen chorreón del aceite generado. Lo metemos 10 minutos en el microondas con tapa moviendo de vez en cuando para que se impregne bien.
Mientras se cocinan las patatas en el microondas preparamos la picada de espárragos:
para ello ponemos los espárragos en la picadora junto a 2 dientes de ajo y la loncha de jamón ibérico troceadita, para quitarle un poco de trabajo a la picadora y que no se nos lie con las cuchillas.

Una vez pasados los 10 minutos volvemos al microondas y sacamos las patatas que ponemos en la sartén junto con la mitad de la picada de espárragos y un poco de los piñones picados y enteros, damos unas vueltas hasta que se doren y reservamos. Pasamos la otra mitad de la picada de espárragos por la plancha, sacamos y mezclamos con el paté.

Ahora en otra sartén ponemos un poco del aceite de la grasa y marcamos los filetes.
Emplatamos las patatas con la picada, el paté ibérico con espárragos. Por otro lado ponemos el resto de la grasa de la panceta los filetes y encima sal en escamas. Para acabar esparcimos un poco de piñones picados sobre el aceite y sobre el paté.

Zurrapa ibérica.Al deshacer la panceta nos quedará una zurrapa que podemos aprovechar, pasandolo por la picadora, añadiendole un poco de la grasa unas gotas de vinagre y un poco de pimentón. El resultado podemos servirlos para untar con unas rebanadas tostaditas.

2 comentarios:

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

¡¡Menuda receta!! Tiene todos los ingredientes para disfrutar y el detalle de los piñones, me encanta.
Saludos cordiales

Kesito-angeles dijo...

Jopeeeeeeeee, esto es una lástima q sólo sea para dos comensales, quilloooo, compro los ingr. y tú haces el resto, ok.