domingo, 14 de diciembre de 2008

Fábula de Mamá Cisne y el Coco Mágico


Este es el plato de 3 delicias que he creado (junto una pequeña fábula también inventada por mí) para el concurso de entrantes navideños de facilisimo.com 2008. Y finalmente seleccionada como ganadora de dicho concurso.

Mamá Cisne estaba pasando por la peor época de su vida, el lago se había congelado, los alimentos, plantas, algas y peces estaban también congelados, no había nada que comer, lo que le mantenía en vida eran sus 6 pequeños a punto de nacer, tenía que buscar una solución, mamá cisne empolló sus 6 huevos en un nido que había encontrado entre las hierbas que había bajo una palmera junto al lago, un coco partido que parecía un nido abandonado de otra ave.

De repente mamá cisne vio como un huevo empezó a moverse y a romperse y después otro y otro, hasta que se abrieron los 6, en todo el lago se oía el piar de los pequeños que llamaban hambrientos a la madre. A mamá cisne le caía una lágrima de tristeza ya que no tenía nada que ofrecerles, pero uno de los pequeños de repente comenzó a comerse la esponjosa paja sobre la que la madre los empolló, y dormido se quedó. El resto lo siguieron e hicieron lo mismo, mamá cisne sorprendida se acercó hasta el nido y observó que todo el contenido del coco eran alimentos que había ido acumulando algún animalito del lago que huyó con la helada. Había alimentos para varias semanas.



El sol volvió a brillar a los pocos días y todo volvió a la normalidad.
Moraleja: en tiempos de crisis siempre hay ventanas abiertas.



Ahora los ingredientes y pasos:

* Huevo Hilado
* 1 Coco
* 6 Huevos de codorniz (cocidos y pelados)
* Langostinos
* Huevos de gallina
* Harina de maiz
* Ralladura de zanahoria
* Queso facil de fundir (rulo de cabra, o rulo de vaca o mozzarella)
* Oblea de empanadilla
* 1 Manzana Gran Smith
* Palillos
* Papel de aluminio
* Limón (para evitar la oxidación de la manzana pelada)
* Aceite para freir (girasol u oliva)


Comenzamos por partir el coco (serrandole unos 5 centimetros) y vaciar el contenido (reservandolo), la parte más grande la cubrimos con papel aluminio que nos servirá de molde para cocer en el horno la oblea de empanadilla, esta oblea la he estirado con ayuda de maizena y despues untada con aceite de oliva y cubierta con un poco de Eneldo y Sal y cortada en triaungulos, ya que despues cada triangulito será un delicioso canapé.




A continuación rallamos un poco de coco y hacemos unas toritillitas con claras de huevo y coco rallado, procurando que no se quemen demasiado para que conserven el color blanco.





Después pelamos unos langostinos, y los empanamos con huevo batido (con maiz) y despues con pan rallado y coco( aunque tambien se puede hacer sin pan rallado) y lo freimos con el aceite que prefiera, girasol u oliva.



En el interior del coco hacemos una cuna con coco rallado para que los alientos que va a contener no reposen directamente sobre la madera del coco.



Después hacemos unos pinchos con las tortillitas de coco y gambas que serán los canapés que estarán en el interior del coco.




Después cubriremos con los triangulos de obleas que descansarán sobre los pinchos de gambas y coco y cubriremos con huevo hilado mezclado con ralladuras de zanahoria y de coco y regaremos con reducción de modena.

A continuación ponemos los huevos de codorniz cocidos y pelados. Y tapamos con la tapa del coco hasta el momento de consumir.



Para emplatar, tendremos que poner una cama de huevo hilado para que el coco no vuelque, y confeccionar el cisne: Media manzana será el cuerpo, media rodaja de la otra mitad para cabeza-cuello, y las alas del mismo realizando unos cortes longitudinales en la manzana, para la cola hacemos un agujero y metemos unos palillos de dientes para que a los comensales le faciliten la labor de disfrutar de los manjares.