lunes, 26 de octubre de 2009

Sakelas


Esta receta fue plato del día en la Web de Facilisimo y ganadora del concurso en Canal Cocina, Cocineros por el Mundo.

Sakelas con mermelada de frambuesa, reducción a la canela de Pedro Ximénez y Vino de Málaga. Si vais a prepararlo, un consejo: este plato puede hacer que los comensales pierdan la compostura y lo devoren sin cubiertos debido a lo rico que está


La historia de la Sakela (2 Luceros acompañan a la Luna)

El Lunes 1 de Diciembre de 2008 se produjo una conjunción entre la Luna, Venus y Júpiter, formando un triangulo que comenzó a las 18:30 hasta las 20:30 aproximadamente, espero que lo hayais podido ver, una preciosidad y no se repetirá hasta el 2022. Bueno en realidad más que juntos están en la misma longitud celeste observando desde nuestro planeta. El punto más luminoso era Venus, y el menos Júpiter (aparte de la Luna claro).

He querido recrear un poco con ingredientes esta panorámica y para ello he realizado este plato que para mi representa el triángulo entre el mundo Arabe, Sudamericano y nuestra querida Europa, este triangulo pienso que tiene muchos puntos en común en la historia a nivel gastronómico y cultural, por ejemplo en Europa fue introducida la patata en 1570 y el origen de la patata es definitivamente del Sur de Perú, según los estudios de la Universidad de Winsconsin y el Dpto de Agricultura de EEUU.

La yuca es uno de los alimentos principales y constituye una de las principales fuentes de carbohidratos para más de 500 millones de personas y es el tubérculo con más antigüedad en Perú.

Por otro lado tenemos la grosella, de sabor agridulce, perfecta para combinar con este plato. También es conocida como Zarzaparrilla roja y su origen principal es de Europa Occidental.

Las salsas de mermelada de Frambuesa: el frambueso procede del monte Ida (Grecia), después se extendió a Italia, Países Bajos, Inglaterra y después hacia América.

Reducción al Pedro Ximénez y Vino Dulce de Málaga, esta combinación de 2 vinos presentes en España desde hace siglos.

Pastela (Bastela,bastila o pastilla): Los saquitos que veis están rellenos de los mismos ingredientes que podeis encontrar en uno de los diversos tipos de pastelas de pollo Marroquí.

La pastela es un plato exquisito, de origen morisco-andalusí, que los musulmanes expulsados de Alandalus transportaron a Marruecos, y por ser de origen Español se mantiene ese nombre “Pastela” aunque en Marruecos como no tienen P pues Bastela, aunque el relleno puede ser de lo mas variado, y yo he querido probar esta, que me ha encantado.

Enfín os dejo la receta y espero que disfruteis de este plato tan sabroso.


Ingredientes: 1 pechuga de pollo,1 cebolla picada en taquitos, 1/2 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de pimienta negra,1/2 cucharadita de jengibre, 1/2 cucharadita de canela molida , 50 gramos de almendras, 1 manojito de perejil picadito, 1/2 vaso de pasas en agua (para que se hidraten un buen rato), vino Pedro Ximénez, vino de Málaga, 1 yuca y mermelada de frambuesa.



Preparación: lo primero que haremos será poner a reducir los vinos con azúcar (mejor de caña) y un poquito de canela molida. En canto a la mermelada, añadimos un poquito de agua y pasamos por la batidora para que no tenga grumos. Y la yuca la pelamos, la cocemos con sal y, después, la freímos con manteca de cerdo Ibérico (o mantequilla normal o margarina).

Las almendras las tostamos en el horno y las machacamos con un mortero.

A continuación, hacemos el relleno de los saquitos. Para ello, cocemos la pechuga de pollo mientras pochamos la cebolla. Después, añadimos a la sartén donde está la cebolla el pollo en trocitos (pero sin agua) y el resto de ingredientes y lo dejamos a fuego lento durante 10 minutos removiendo de vez en cuando.



Luego,ponemos la mezcla en obleas grandes de empanadillas habremos estirado un poco con ayuda de maicena( yo prefiero la masa de las empanadillas pero si prefieres tambien puedes usar obleas brick o pasta phylo). Cerramos los saquitos con cebollino o tira de puerro y los horneamos. Adornamos con grosellas y espolvoreamos con azucar glass.



Por último, emplatamos jugando con las reducciones y la mermelada.

1 comentarios:

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

Si es que te sales, lo que vale, vale.
Magnifica receta, estupendo cocinero, buena persona......
Es normal que consigas tantos y tan merecidisimos premios.
Un cordial saludo