sábado, 31 de enero de 2009

Bizcocho de Limón Flor de Azahar



Bizcocho actualmente en concurso del foro de Postres de Cocina Y Hogar "Bizcochos de Limón"


Ingredientes y materiales:

- Varios cilindros huecos y abiertos por ambos extremos
- Hoja de acetato transparente de alimentacion(puede servir transparencias de presentaciones que venden en papelerias o similar plastico duro flexible)
- Molde de Bizcocho
- Varillas para montar
Para el Bizcocho
- 1 Limones
- 2 Huevos
- 85 ml de Nata Liquida
- 1 medida de 1 taponcito de aroma de azahar
- 50 ml de aceite de Girasol
- ½ Sobre de levadura
- 180 gramos de Azúcar
- 180 gramos de Harina
- Ralladura de 1 limón
- Mantequilla para engrasar el molde(si es necesario)
- 1 pizca de sal para montar claras.
- 1 poco de azúcar glass para espolvorear
Jarabe Calado
- 100 ml agua
- 100 gr azúcar
- 3 tapones de lima-limón
- El zumo de 1 limón
- Licor (a ser posible un licor con limón por ejemplo Limoncello )
Para la gelatina
- 1 Hoja de Gelatina
- 100 ml de agua
- 4 chdas de jarabe de calado enfriado (pero sin licor aún)
Para el Mousse
- 200 ml de nata para montar
- El zumo de 1/2 limón
- 1 tapón de lima-limón
- 1 Chda de azúcar
- 4 chdas de Jarabe de calado (enfriado pero sin licor aún)
- 50 ml de gelatina preparada.
Para el montaje:
-Ralladura de 1 limón
-1/2 limón en gajos para las hojas
-3 rodajas de limón finas para los pétalos.
Elaboración:

Bizcocho


Limpiar cuidadosamente el material. Engrasamos el Molde del bizcocho(si es necesario) con mantequilla.


Precalentamos el horno a 190º solo la parte inferior.
Tamizamos la harina para que no este tan agolpada y quede más suave el rosco y le añadimos la levadura ( con movimientos envolventes hacemos que la levadura se mezcle bien con la harina pero sin apelmazarla de nuevo)
Separamos las claras de las yemas de los huevos en 2 recipientes, añadimos a las yemas el azúcar y batimos con varillas añadimos el aceite y la nata y mezclar con las yemas con las varillas y después la harina poco a poco.
Montamos las claras con un pelín de sal y la añadimos a la pasta con las yemas-harina...poco a poco y con movimientos envolventes.
Le añadimos la ralladura de 1 limón y 1 tapón de aroma de Azahar.

Bajamos la temperatura del horno a 160º y metemos el molde con la pasta 40' minutos o hasta que se vea hecho, solo encendida la parte inferior, encendemos al final 1 minuto ó 2 la parte superior para dorar un poco.
Apagamos el horno y abrimos ligeramente la puerta (un poco solo) para que se enfrie un poco el horno, esto hace que no baje nada al sacarlo, esperamos 2 minutos y lo sacamos, no dejar demasiado tiempo para que no cree demasiada corteza.


Desmoldamos y espolvoreamos azúcar glass(el azúcar glass es optativa ponersela) antes de que se enfrie.

Esperamos que se enfrie y cortamos cilindros de bizcocho poniendo un cilindro que sirva de referencia (el mismo cilindro que después usaremos para ponerle el Mouse) sobre el mismo y cortando alrededor con un cuchillo.



Envolvemos estos bizcochos en plastico film, individualmente y congelamos.





Jarabe para el calado


Ponemos a hervir 100 ml de agua con 100 gramos de azúcar y cuando empiece a hervir bajamos el fuego añadimos el zumo de 1 limón y los 3 tapones de lima-limón y dejamos hervir a fuego bajo de 7 a 10 minutos más para que reduzca.

Una vez apagado, apartamos de 8 a 10 chdas en total de jarabe para la gelatina y el Mousse.

Esperamos que se enfrie y le añadimos el licor (Limoncello o similar)

Gelatina


La gelatina podemos hacerla de varias formas pienso que incluso podemos usar unas gelatinas de postres que suelen vender en los supermercados e invertir el proceso, o sea licuarlas con un poco de calor por ejemplo en el microondas 7 u 8 segundos. Pero yo he hecho la gelatina con 1 hoja de gelatina tambien llamada cola o cola de pescado.
Ponemos a hidratar 1 hoja de gelatina(cola de pescado) en agua unos minutos ( de 2 a 5 minutos son suficientes) que le cubra bien el agua, la puedes partir con la mano si vez que en el recipiente no cabe bien o no cubre.
Ponemos a calentar agua y cuando empiece a hervir retiramos del fuego y sacamos del agua la hoja de gelatina y la escurrimos un poco apretando ligeramente con la mano y la añadimos al agua hervida y movemos un poco. Le añadimos 5 chdas de jarabe y dejamos que se enfrie a temperatura ambiente, y la metemos en la nevera, a las horas cuando gelifique usamos la mitad de la gelatina para el Mousse.

Calado


Preparamos los cilindros introduciendole el acetato de forma que quede pegada en las paredes del cilindro y sobresalga un poco por uno de los extremos.
Sacamos los cilindros de bizcocho del congelador e inmediatamente lo sumergimos en el calado (que también debe de estar frio o al menos a temperatura ambiente) hasta que deje de burbujear, 4 ó 5 segundos, si se quiere más calado el doble de tiempo.
Incrustamos ligeramente (1/2 cm más o menos) el bizcocho en el cilindro por la parte donde no sobresale el acetato.

Mousse de Limón
Montamos el bote pequeño de nata (yo la monto con la batidora normal) y le añadimos el azucar y el resto del jarabe de calado que habíamos apartado para la gelatina y el Mousse y le añadimos la mitad de la gelatina preparada y batimos 3 ó 4 segundos más.


Montaje


Ponemos el Mouse sobre el bizcocho por el interior del cilindro (2cms más o menos) trtando de que quede lo más uniforme posible y sin dejar huecos para poner poner encima posteriormente un poco de gelatina.



Le ponemos un poco de ralladura de limón.
Ponemos en la nevera ½ hora que gelifique o solidifique un poco el mousse
La gelatina que vamos a usar para cubrir se ha solidificado pero no hay problema es reversible, calentamos 5 ó 6 segundos la gelatina en el micro para que licue nuevamente y lo ponemos sobre cada unidad de bizcocho (sobre el Mouse), una capita de gelatina de ½ cm.
Dejamos en la nevera varias horas para que gelifique.
Cuando veamos que ha gelificado, extraemos hacia abajo empujando cuidadosamente el acetato y tirando del bizcocho, pero a la vez con cuidad de que al abrir el acetato no rompa la capita de gelatina, con un cuchillito ayudamos al desmoldado del acetato que solo se habrá pegado por la zona de la gelatina un poco.


La flor de limón


Hoja:Cortamos 2 gajos y le quitamos la pulpa y parte de la parte blanca del limón, con ayuda de un cuchillo le practicamos cortecitos de forma que se vea la parte blanca y parezca una hoja.



Petalos: Cortamos unas rodajitas de limón y le cortamos el perímetro de la corteza casi en su totalidad, dejando sin cortar 1 cm de uno de los extremos y doblamos la corteza hacia el interior del limón.

Corte
Aqui vemos la consistencia del mousse



Emplatado



8 comentarios:

Mar Rguez dijo...

ermen hijo que maravilla de plato me encanta es que no se puede pedir mas a ver si hay suerte en el concurso pq patri pedia una textura especial ojala el tuyo tenga lo qu eestan buscando

dolorss dijo...

Vay, vaya, vaya, ... ya me extrañaba a mí que tenías mucho arte !!!!
Intuía que podrías tener un blog, (es que siempre parece que estoy en la luna)y al ver tu comentario he indagado y ha sido en el blog de Mar (sernur) donde he visto donde recopilabas todas esas recetas tan sabrosas con que nos deleitas.
Felicidades y te pasare a vistar tan amenudo que me vas a echar por pesada, ja, ja, ... un beso y adelante.
Oye, el bizcocho de lujo, currado, sabroso, original, ...vamos que sobre 10 te doy un 11.

Inda dijo...

Dolors me encanta tenerte como visitante, igual que a l2s demás, muchas gracias surpercocinera requeteguapisima!!

Karolina cookiss dijo...

ola cuiquillo!!! ya sabes qye me encanta este postre!!!! te lo repito!!!

ummm

vete a mi blog tengo un premio pa ti!! muak

Inda dijo...

Karooooooo, me encanta verte por aquí
Gracias por visitarme y por tu comentario, ya vote por tu plato para el concurso. Vote con 5 corazones aunque creo que solo pillaba hasta 4'70 o algo parecido, que extraño!!

Karolina cookiss dijo...

gcssssssssssss y de nada!!!!!!!!

viste el permio????

Anónimo dijo...

erme.. no creo q te tenga que decir lo que pienso de este " orgasmo culinario".. no??.. pues eso

"" CAMPEÓN "

Unknown dijo...

Hola Inda, me encanta tu blog y tus estupendos platos. Eres un experto para mi en la cocina, y sé que voy a aprender mucho de ti. Gracias por compartirlo y espero estar siempre ahí pa verlo. Un besote corazón